Hoy en día hay muchos motivos por los que uno quiere convertirse en árbitro de fútbol, la remuneración económica está entre las principales. A pesar de ello, no dejes que esta sea tú única y prioritaria motivación. No debes olvidar lo que cobras pero debes centrar tu trabajo en realizar bien las tareas como árbitro.
Es más importante conocer a la perfección el reglamento y encontrar algo que te motive e ir más haya de eso, porque no pensar en ser mundialmente reconocido si tienes las aptitudes y actitudes necesarias, además de una preparación y edad adecuadas.
Si no centras tu trabajo en el terreno de juego, tus resultados como árbitro no serán positivos y, por lo tanto, tu salario no aumentará. Es por esto por lo que te recomendamos que te centres en lo meramente profesional y ya verás como tus ingresos irán en aumento.
Has de saber que por mucho que puedan llegar a pagarte como árbitro de fútbol, rara vez se ha dado el hecho de que alguien se dedique plenamente a ello. No dejes de lado tus estudios u otros trabajos. Intenta ver el arbitraje como algo complementario que te enriquece.
Conociendo las señales de un árbitro de fútbol
Un árbitro de fútbol está constantemente haciendo señales con sus brazos mientras hace uso de su silbato. Muchos de estos signos son mundialmente conocidos pero hay otros que no.
Si escuchas el silbato de un árbitro de fútbol es porque algo tiene que notificar, normalmente una falta o interrupción del juego. Un pitido corto y rápido indica una falta menor sancionada solamente con un tiro libre. Un pitido más fuerte y largo indica una falta más grave sancionada con tarjeta o tiros desde el punto penal.
Para ir conociendo las diferentes señales, es bueno fijarse en la posición de las manos del árbitro:
Si el árbitro tiene el brazo levantado señalando hacia delante indica que está ordenando un tiro libre directo, suele ir acompañado de un golpe de silbato.
Si el árbitro levanta la mano por encima de su cabeza después de la señalización de un tiro libre indica un tiro libre indirecto. El árbitro mantendrá su mano levantada hasta después de que otro jugador haya tocado el balón de fútbol. También va acompañado de un pitido de silbato.
Si el árbitro señala con los dos brazos hacia delante es porque se ha cometido una falta pero ha decidido aplicar la ley de ventaja.
Hay otras señales que el árbitro puede hacer con los brazos, como por ejemplo si señala a portería de fútbol con el brazo recto paralelo al suelo quiere indicar un saque de portería y si señala al banderín de esquina con el brazo apuntando hacia arriba indicará un tiro de esquina.
Esas son algunas de las señales que puede realizar un árbitro de fútbol, en este blog podrás encontrar más información referente al tema y a este apasionado mundo cada semana.
Ten paciencia y disfruta del arbitraje Con los años, si realizas tu trabajo como árbitro de fútbol con total profesionalidad, irás ascendiendo escalones e irás arbitrando en categorías más altas.
No conviertas tus ganas de ascender en una obsesión puesto que esto solamente se logra con paciencia y mucha dedicación. Todos los grandes árbitros han pasado antes por el llano y todas las categorías que tú vas a arbitrar y para llegar a ser un árbitro de fútbol profesional no es algo que consiga todo el mundo.
Dedícate a arbitrar tus partidos con la máxima profesionalidad e irás viendo una evolución a lo largo de los años tanto en tu arbitraje como en tu posición dentro del organismo.
¡Saludos!
Comments